Adiós a iPhoto; llega Fotos para Mac
Fotos es definitivamente mucho más rápido y ágil de lo que iPhoto nunca fue, y sí, también más sencillo, práctico y potente. Incluso aunque hablamos de una beta y la versión final aún podría incluir algún cambio más, Apple ha hecho muy bien los deberes en esta ocasión. No estamos para nada ante otro iMovie o Final Cut X, aplicaciones que se reescribieron desde cero dejando atrás infinidad de características que no fueron recuperadas hasta revisiones posteriores.
No, Fotos es desde el primer día superior en todo a iPhoto, y las pocas ausencias que podemos detectar son asumibles, tienen justificación, y/o han sido resueltas de un modo u otro:
- La antigua Puntuación por estrellas ha desaparecido, pero es que se trata una de las cosas que hemos aprendido con el paso de los años: la mayoría de usuarios no somos capaces de utilizarlas correctamente. O damos 5 estrellas, o damos 1, pero el criterio a la hora de asignar cualquier valor intermedio baila de un día para otro haciéndolo bastante inútil e innecesariamente complicado. El corazón para marcar nuestras fotografías y vídeos favoritos es mucho más práctica. ¿Te gusta?, márcala. Fin.
- Lo mismo podríamos decir de la Marca, el indicador de la bandera que iPhoto utiliza para hacer selecciones temporales. En Fotos no hay nada parecido pero teniendo en cuenta lo sencillo que es hacer selecciones sin más y añadirlas a un álbum, incluso a uno nuevo creado para la ocasión, dudo que nadie vaya a echar de menos esta prestación.
- Ordenar por palabras clave, título, puntuación, algunas han desaparecido junto con la función correspondiente (puntuación), otras se han integrado en el buscador de un modo más accesible (palabras clave) y la ordenación automática por fecha ha reemplazado al antiguo sistema de eventos. Lo que sí que choca de momento es que no podamos reordenar fácilmente los álbumes (el único concepto que se mantiene en Fotos, y al cual se transforman los eventos de iPhoto durante la migración) pero de nuevo, se trata de una beta y dado que sí es posible hacerlo de forma indirecta a través de la barra lateral (desactivada por defecto), seguramente se solvente de cara a la versión final.
- Por último, la opción de las preferencias avanzadas de iPhoto para Editar en otra app sí que ha desaparecido de todas todas. Ignoro hasta qué punto es algo demandado por los usuarios pero teniendo en cuenta que la app para iOS permite a terceros integrarse en ella añadiendo filtros adicionales y demás, supongo que será una de las cosas que llegarán también para Mac.
Los usuarios de Aperture en cambio sí que tienen todo el derecho del mundo a sentirse abandonados. Fotos hereda muchas de sus herramientas de edición avanzadas, pero como ya suponíamos, sus aspiraciones son otras, cediendo por completo el sector profesional a Adobe Lightroom.
En un futuro quizás se implementen funciones como las curvas, la vista dividida, la lupa, los pinceles de ajuste (que paradójicamente sí estaban en la versión para iOS de iPhoto) o, por favor, la posibilidad de copiar y pegar ajustes para retocar una imagen y aplicar los cambios a toda una secuencia con características similares.
Como ven hay espacio para mejorar, pero insisto, teniendo claro lo que Fotos es y no es, no me cabe duda que estamos ante una notable incorporación a OS X .
Fuente: applesfera.com
Comparte tu opinión