Header Ads

Crean mapa 3D de una señal WiFi


Lo que en el pasado era prácticamente inaccesible para el usuario promedio, ahora se convierte en un proyecto más gracias al hardware de bajo costo. Por ejemplo, ¿quién ha pensado en hacer un mapa de una señal WiFi?. Se trata de algo con cierta utilidad para establecer los puntos más débiles de su cobertura, pero el usuario CNLohr de YouTube decidió dar un paso más, y crear un mapa en tres dimensiones.
El año pasado preparé un pequeño convertidor de protocolo para conectar un viejo teclado WYSE compatible con terminales a un ordenador moderno vía USB. El firmware es open source, la utilidad para cargarlo al microcontrolador no tiene costo, y el módulo en sí (un simple clon del famoso Teensy 2.0) demandó una inversión de cuatro o cinco dólares como mucho. Pura magia. 
Mi ejemplo es demasiado sencillo, pero no hay que ir muy lejos en la Web para ver los proyectos de algunos entusiastas que conectan microcontroladores y módulos a todo lo que encuentran en su camino. El proyecto que nos reúne aquí hoy tiene como personaje principal al ESP8266, un pequeño módulo WiFi proveniente de China que ha sido recibido con los brazos abiertos por la comunidad, a pesar de su limitada documentación y las traducciones más desastrosas que uno pueda imaginar.

El usuario CNLohr tomó a uno de estos módulos ESP8266, le conectó un LED WS2812 y una batería para transformarlo en una solución portátil. Una vez que el ESP8266 es enlazado al ordenador y asociado al software adecuado, el LED cambia de color reflejando la potencia de recepción WiFi. Al principio CNLohr pensó que se trataba de un comportamiento aleatorio, pero con más pruebas determinó que la variación en la potencia estaba muy bien definida, incluso en espacios pequeños. El paso siguiente fue recolectar múltiples puntos de datos, crear imágenes con el patrón de la señal, y después anclar el ESP8266 a un sistema CNC para generar un mapa 3D. El área es de 36 por 36 por 18 centímetros, relativamente pequeña frente a lo que puede cubrir una señal WiFi, pero suficiente para tener una idea de lo importantes que pueden ser los cambios en la potencia.
¿Qué más se podría hacer con esto?. Bueno, generar mapas 3D de una señal WiFi es una solución esperando a su problema. El mapa por sí solo no brinda ninguna estrategia específica que ayude a optimizar la cobertura, y también debemos considerar tanto las limitaciones del dispositivo emisor como del propio ESP2866. Sin embargo, nos recuerda que todavía nos queda mucho por aprender del WiFi. Ahora que lo pienso un poco más… ¿no se parece a uno de los mundos en el Minecraft?.
Sitio oficial aquí
Fuente: neoteo.com

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.