La primera economía completamente digital será India
India va camino de convertirse en la primera economía completamente digital; y cuando eso ocurra, el resto de potencias hará bien en seguir sus pasos.
Constantemente hablamos de Bitcoin y otras monedas virtuales como si fueran conceptos de fantasía; sabemos que son importantes, pero el impacto real sobre la economía no está tan claro.
Para los gobiernos, las monedas virtuales son una amenaza o una curiosidad, no hay término medio; o suponen un porcentaje tan pequeño de las transacciones que es como si no estuviesen, o representan el futuro de la economía.
India, un país que se moderniza a pasos de gigante
Mientras las grandes potencias tienen esta relación de ignorancia-odio con las monedas virtuales, hay un país que está experimentando con ellas; un país de miles de millones de ciudadanos, que están recibiendo acceso a una economía completamente digital.
Estoy hablando de India, por supuesto. Puede que la imagen que tengas de India no sea de país puntero; es posible que pienses en enormes ciudades de chabolas y pueblos perdidos. Y no te faltará razón.
De hecho, hace diez años el propio gobierno de India no sabía cuánta gente había en su país; la mitad de la población no poseía ninguna identificación. Los ciudadanos nacían, vivían y morían sin ninguna prueba de ello.
Sin un certificado de nacimiento, no hay prueba de que una persona exista; una persona que dependerá de la economía sumergida porque ni siquiera puede abrir una cuenta bancaria. Y eso, para la economía, no es lo mejor precisamente.
El programa que ha arrancado la primera economía completamente digital
El proyecto se encarga de proveer una identidad digital a todos los ciudadanos indios; para ello, registra información biométrica como la huella dactilar y un escáner de retina. El ciudadano recibe un número identificador de 12 dígitos.
Este no es solo el número que le identifica, como si fuera un DNI; también es el número de su cuenta bancaria. El gobierno sancionó la creación de 11 entidades bancarias, llamadas bancos de pago, que pueden guardar el dinero pero no prestarlo.
Estas entidades no solo guardan el dinero; también ofrecen seguros de vida gratuitos, y beneficios sociales; los resultados fueron inmediatos, en apenas tres años se abrieron 270 millones de cuentas, con 10.000 millones de dólares depositados.
Servicios que pueden ser usados por todos los ciudadanos
Y todo eso, sin imprimir ni un billete; el paso siguiente era el lógico: el UPI (Unified Payments Interface). Una interfaz por la que los bancos pueden transferir dinero usando el identificador único del ciudadano.
De golpe y porrazo, India creó una moneda digital que puede ser usada para realizar pagos, y todo ello sin necesidad de pagar por la transacción como con las tarjetas de crédito.
Y esto es sólo el principio. India Stacks permite crear sistemas seguros para almacenar datos privados; desde datos médicos a direcciones, registros de empleo o direcciones.
Usando India Stacks, aplicaciones y servicios pueden acceder a esos datos, sólo pidiendo la huella dactilar.
La transición del papel moneda a la moneda virtual
Las primeras consecuencias ya se están notando; el pasado noviembre el gobierno decidió luchar contra la corrupción y los billetes falsos.
Lo hizo ordenando la retirada de todos los billetes de 500 y 1000 rupias. Esos billetes representan el 86% de todo el dinero en circulación; así que fue una decisión muy polémica. Pero representa la idea de que en el futuro cercano, en India el papel moneda no será necesario.
Fuente: Omicrono
Comparte tu opinión