Header Ads

Científicos mexicanos preparan las primeras pruebas clínicas de vacunas contra el Zika



Arturo Reyes Sandoval y César López Camacho, son dos científicos mexicanos que han desarrollado vacunas para combatir el Zika y el Chicungunya que pronto comenzarán a ser probadas en seres humanos en su primer fase clínica a finales de 2017.

Ambos se encuentran en el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, ahí es donde han desarrollado estos proyectos de investigación, pues tras la alerta emitida por la OMS en 2016 por las picaduras del vector del Zika en el continente Americano, mejor conocido como mosquito Aedes aegypti, hubo la necesidad de dedicar sus esfuerzos de investigación a combatir la posible microfefalia en bebés neonatos de mujeres que durante su embarazo hubieran sido picadas por el mosquito.



Para poder realizar esta investigación Arturo Reyes Sandoval recibió financiamiento del gobierno británico, con ese dinero se desarrollaron 12 vacunas que serán probadas para determinar cuál de ellas es la mejor.

Ya con las vacunas desarrolladas se procederá a la Fase Clínica 1, donde la vacuna se administrará a un grupo de personas sanas, y se evaluarán sus reacciones, esto permitirá evaluar las respuestas inmunológicas a un antígeno específico. En principio, estas vacunas serían para combatir el Zika y Chikkingunya, pero hay otras que aún están en etapa de prueba con animales que servirían para combatir el dengue.

Terminando la fase clínica uno que permitió la producción de entre 100 y 200 dosis de la vacuna, se llevará a cabo la Fase Clínica 2, es decir aquella en la que se harán más vacunas pero se utilizarán en personas que están en riesgo, es decir aquellos que habiten en México y Brasil, donde se han dado más casos de estas enfermedades.


A pesar de la falta de literatura médica sobre el virus , los investigadores deicideron que debían secuenciar el genoma para encontrar similitudes con otras enfermedades, así es como supieron que el Dengue, Zika y Chikungunya tienen bases similares, y por lo tanto tomaron su investigación previa con el Dengue para atacar este nuevo virus. En palabras de los propios investigadores:

Cuando nosotros iniciamos la investigación muy pocos científicos tenían conocimiento de este virus, la verdad es que no había nada. Pero lo que encontré es que en el banco de genomas, algunas secuencias de organismos como mosquitos o macacos que habían sido afectados por el virus del zika ya estaban publicadas, entonces por biología molecular se extrae el genoma viral para estudiarlo. El resultado son todas las secuencias que te van a decir qué genes están codificando.


La producción de vacunas para utilizar en seres humanos debe ser aprobada por varios organismos, y además debe estar sujeta a estrictas regulaciones para que sea segura y no cause un perjuicio al sujeto de prueba, sin embargo, el financiamiento para la producción de la vacuna contra el Zika en su fase 2, ya está asegurado.

Fuente: Xataka México

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.