PELIGRO, esta app reconoce la cara de una foto y busca su perfil en Facebook
Supongo que más o menos todo el mundo sabe lo que es Shazam, esa app que nos permite saber qué canción está sonando en una película, una serie o un programa de radio con acercar el móvil a los altavoces. Seguramente habrás pensado si la usas que estaría bien ver esas funciones en otro tipo de aplicaciones.
Pues bien, alguien ha tenido esa maravillosa idea, aunque para un motivo bastante siniestro. La app en cuestión saldrá para iOS el 21 de marzo y se llama Facezam. ¿Y qué es lo que hace? Pues, según se informa en The Telegraph, nos permite encontrar a un extraño en Facebook sacándole una foto donde se vea su cara.
Al parecer, en cuanto se toma la foto de una persona anónima por la calle, Facezam compara el rostro de la foto con miles de millones de imágenes de Facebook, a las que tiene acceso gracias a una base de datos especial para desarrolladores, según el medio. Los responsables de la app aseguran que puede conectar la mayoría de fotos con un perfil en redes sociales en tan sólo diez segundos.
Esto es lo que Jack Kenyon, fundador de Facezam, opina de su creación:
Facezam podría ser el fin de nuestras sociedades, donde en la calle todo el mundo es anónimo. Los usuarios podrán identificar a cualquiera en cuestión de segundos, lo que significa que la privacidad ya no existirá en la sociedad pública.
Y sin embargo, puede que no lo tengan tan fácil a la hora de salir al mercado.
Facebook no ve a Facezam con buenos ojos
En un principio la aplicación debía salir a la calle el próximo 21 de marzo para todos los dispositivos iOS, pero la propia Facebook puede retrasar el lanzamiento, debido a que según el gigante social viola sus políticas. Esto es lo que se ha dicho desde Facebook:
Esta actividad viola nuestros términos y condiciones y estamos contactando con el desarrollador para asegurarnos de que hacen que su aplicación cumpla con las normas establecidas.
A la hora de aceptar o rechazar una aplicación, desde la red social se revisan las aplicaciones que se usan los datos de la empresa de Mark Zuckerberg para comprobar si cumplen con sus políticas. Esto nos lleva a la reciente actualización de las mismas para evitar el espionaje de usuarios a través de sus datos.
Las aplicaciones de terceros que se apoyan en Facebook para recolectar datos de usuario, o que usen tecnologías automatizadas para escanear la red social, no pueden salir al mercado sin el permiso de la empresa. Por su parte, Facezam niega haber incumplido los términos de la empresa.
Jack Kenyon asegura que han "estudiado el asunto" y que están seguros de que Facezam "no violará los términos y condiciones de Facebook". Es cierto que tendría sentido en la identificación de delincuentes por poner un ejemplo, pero seguramente sus implicaciones contra la privacidad generarán un debate muy acalorado.
En cuanto a qué reacción se espera del público, el fundador de la aplicación asegura que "no se puede predecir", aunque probablemente será una "mezcla entre reacciones positivas y negativas". Por ahora el hilo que se ha abierto sobre Facezam en Reddit está viendo todo tipo de opiniones.
Comparte tu opinión