Header Ads

Cómo se hacen los CDs… explicado para que Michael Jackson lo entienda



18 de junio de 1995. Michael Jackson lanza al mercado HIStory: Past, Present and Future, Book I, un álbum formado por dos discos compactos. El material fue controvertido por diferentes motivos, pero eso no le impidió convertirse en el disco doble más vendido de la historia, superando las 20 millones de copias con certificaciones multi-platino alrededor del globo. HIStory llegó a las estanterías a través de Epic Records, subsidiaria de Sony Music Entertainment, y el proceso fue tan complejo que en la compañía decidieron crear un breve documental para que Michael lo viera.

Para aquellos que no conocen los detalles, HIStory es el noveno álbum de estudio en la carrera de Michael Jackson. Habían pasado casi cuatro años desde el lanzamiento de Dangerous, y era su primer trabajo a gran escala después de que surgieran las primeras acusaciones de abuso sexual en 1993.


HIStory también dio lugar a otros conflictos, incluyendo acusaciones de antisemitismo a través de la canción They Don’t Care About Us (algo que Jackson negó de manera contundente desde el principio), y denuncias de plagio en You Are Not Alone (canción escrita por Robert Kelly). Sin embargo, eso no impidió que el álbum se transformara en una tormenta de fuego. Vendió más de 20 millones de copias, y la presión para producir semejante volumen de discos (no todos eran CDs, pero hay que multiplicar por dos) fue enorme en 1995.




La gente de Sony Music Entertainment decidió revelar varios detalles sobre la creación de HIStory en un pequeño documental que dura casi nueve minutos. Más allá de las caras de algunos empleados (que probablemente no hayan dormido durante semanas), el corto sirve como una ventana para observar de cerca la producción de CDs de audio a mediados de los ’90. Si bien existen varios procesos manuales-visuales en la cadena, todos los esfuerzos se concentran en producir el master de vidrio, sus clones directos («padre» y «madre»), y el «sello» para su uso en la prensa duplicadora. Las verificaciones avanzadas de audio son digitales, y las copias de policarbonato reciben sus capas de metal, laca protectora, tratamiento UV y un chequeo electrónico adicional, llegando finalmente a la fase de impresión.

Sony Music contrató a cientos de nuevos empleados para completar con éxito la fabricación, duplicación, empaquetado y distribución de HIStory. Una de las empleadas indica una salida de 45.000 CDs por día, y otra sugiere unos 50.000 discos. Lo más curioso del corto es sin lugar a dudas la personalización. No tengo idea si Michael llegó a verlo, pero una cosa era segura: Cada álbum que lanzaba movía legiones, y no hablo necesariamente de sus fans.

Fuente

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.