Un tercer pulgar artificial para extender nuestras habilidades naturales
La tecnología está haciendo verdaderas maravillas en el desarrollo de prótesis. Lo que un par de décadas atrás era material de ciencia ficción, ahora puede mejorar la calidad de vida de muchos pacientes alrededor del globo. Sin embargo, el Third Thumb de la estudiante Dani Clode busca demostrar el potencial de optimización en una prótesis cuando es utilizada por alguien con sus habilidades naturales intactas. Vamos a pensarlo por un momento: ¿Qué podríamos hacer con un pulgar adicional…?.
Algunos animales poseen una capacidad extraordinaria para controlar piernas, patas, garras, cola, nariz y lengua, pero el ser humano ha logrado obtener ventajas muy contundentes a través de sus manos, aún sin ser el único pentadáctilo en la naturaleza. Perder dedos y manos en accidentes o debido a enfermedades es una verdadera tragedia, y tanto la medicina como los expertos en tecnología hacen todo lo posible para restaurar esa pérdida. Ahora, existe un detalle curioso: La palabra prótesis viene del griego "prósthesis", que significa "adición", y tal vez esa sea una mejor descripción para lo que tenemos aquí hoy: El proyecto Third Thumb.
El objetivo de Clode es desafiar a la idea convencional de una prótesis, que la asocia automáticamente con personas discapacitadas. En vez de ser vista como una herramienta para reemplazar un miembro perdido o compensar ese déficit, Clode propone instalar el debate de una prótesis optimizando al ser humano. La reacción de los usuarios al nuevo pulgar es muy interesante, pero en lo personal estoy convencido de que su plataforma de control necesita explorar otras opciones además de los pies. ¿Por qué no "espejar" al pulgar natural?.
Fuente
Comparte tu opinión