Intel lanza los primeros procesadores de octava generación
Cuando uno habla de «octava generación» de procesadores Intel automáticamente piensa en las dos próximas arquitecturas de la compañía, Coffee Lake para el escritorio y Cannon Lake en el espacio móvil. Sin embargo, el gigante de Santa Clara tomó a varios por sorpresa con el anuncio de cuatro nuevos procesadores Core i5 y Core i7 bajo la designación «U». Estos chips tienen el doble de núcleos e hilos, pero se basan en una versión optimizada de Kaby Lake, confirmando así que el término «octava generación» será aplicado a varias arquitecturas.
La octava generación de procesadores Intel ya está aquí… aunque no como la habíamos imaginado. La costumbre es asociar generaciones a cada nueva arquitectura, y eso es lo que sucedió cuando Kaby Lake debutó en enero. Las últimas novedades provenientes de Santa Clara confirman el retiro del embargo sobre cuatro chips, dos Core i5 y dos Core i7, todos ellos bajo la designación «U», con un TDP de 15 vatios y destinados al espacio móvil. ¿Qué es lo que traen de nuevo?. Para ser honestos, no mucho. Obviamente detectamos mejoras en sus especificaciones, e incluso son un poco más económicos que los procesadores a los que buscan reemplazar, pero el punto es que no hay una arquitectura superior aquí.
Dos núcleos extra, misma arquitectura
La buena noticia es que Intel recogió el guante y aumentó tanto el número de núcleos como de hilos. Los chips previos de la serie U eran 2C/4T, pero ahora dan el salto a cuatro núcleos y ocho hilos. En el caso de los Core i5 encontramos al i5-8250U, y al i5-8350U. La frecuencia base es de 1.6 y 1.7 GHz respectivamente, con un modo Turbo que alcanza los 3.6 y 3.7 GHz. Ese Turbo es fijo, o sea que se mantiene intacto a través de todos los núcleos, y la memoria caché L3 para ambos procesadores es de 6 MB. Por el lado de los Core i7 vemos al i7-8550U y el i7-8650U. La caché L3 sube a 8 MB, son un poco más rápidos en su base con 1.8 y 1.9 GHz de frecuencia, y el Turbo máximo (bajo uno y dos núcleos) es de 4.0 y 4.2 GHz. Intel también se tomó la molestia de actualizar el módulo gráfico, ahora bautizado UHD 620, y compatible con vídeo 4K.
¿40 por ciento extra de rendimiento? Ver para creer.
Las especificaciones suenan bastante bien, y debemos reconocer el desafío de sumar cuatro núcleos con modos Turbo tan extremos en un TDP de 15 vatios, sin embargo, su arquitectura es una actualización de Kaby Lake, o «Kaby Lake Refresh», por lo tanto, Intel decidió diluir de manera efectiva al término «octava generación». Esa expresión ahora incluye a Kaby Lake Refresh (14nm+), Coffee Lake (14nm++), y Cannon Lake que supuestamente bajará a 10 nanómetros. Una pesadilla de nombres sin lugar a dudas, pero no podemos hacer mucho más. Ahora nos queda esperar a los Raven Ridge de AMD, y sus variantes móviles.
Fuente
Comparte tu opinión