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Project Almanac (Bienvenidos al Ayer) adolescentes viajando en el tiempo


El found footage que nos inunda desde hace años, ese subgénero cinematográfico generalmente utilizado en el terror que simula una grabación a tiempo real de los eventos que tienen lugar en la película, ha dado muy pocas películas que realmente aprovechen las posibilidades del formato. Ejemplos palpables de esto pueden ser ‘Rec’, ‘Holocausto Caníbal’ o, más recientemente, ‘The Sacrament’.

En 2010, Paramount fundó Insurge Pictures, una distribuidora independiente que pretendía producir películas de bajísimo presupuesto (al hilo del éxito de la saga ‘Paranormal Activity’) con la idea de dedicar en torno a los 100.000 dólares por proyecto. Pero su Michael Bay es mucho Michael Bay (no en vano se conjuga el verbo explotar al menos dos veces durante la película) y para su producción ‘Project Almanac’ se añadieron unos cuantos ceros más que –supongo- habrán ido en los efectos especiales, porque en guión, dirección y/o reparto no. Bay, por cierto, tuvo que hacer un comunicado público pidiendo perdón por emplear imágenes de un accidente de avión real de 1994 en cierto momento de la película. En lugar de generar las imágenes recurrieron a archivo, y esto no sentó bien a los familiares de las víctimas.

David Raskin es un joven que no sabe pelar cables pero bebe los vientos por una beca para estudiar en el MIT. Un día revolviendo en el desván descubre la vieja cámara de su padre; la cinta contiene el metraje de su séptimo cumpleaños, en el que se ve a sí mismo reflejado en un espejo. Junto a sus amigos y su hermana, investigan el tema hasta que dan con el maletín que contiene la máquina del tiempo perdida de su padre. Buscan la forma de hacerla funcionar hasta que controlan el dispositivo.
A propósito, hay un solo detalle que por si mismo refleja el público objetivo de esta película, una de viajes en el tiempo con Almanac en el título, y es que la mención cinéfila del personaje de turno sea ‘Looper’ en lugar de ‘Regreso al Futuro’. Público del nuevo milenio.
El caso es que después de media hora de adolescentes aburridos que se graban a si mismos sin ningún motivo real, por fin empiezan los viajes en el tiempo. Y he de decir que la reacción del grupo es de lo más real: aprovechan las tres semanas que les permite recuperar la máquina para aprobar exámenes de química, vengarse de la popular que se mete con ellos, ir a fiestas en un descanso de clase, ganar la lotería para comprarse cochazos y besar a la chica. Como típicos adolescentes.
Mientras, lo graban todo, claro. Desde el primer momento. Y repitiendo de vez en cuando"graba esto, Mari" para intentar justificar lo injustificable. No me sorprende. Vivimos en una era en la que YouTube está llena de “reacciones”. A la boda roja de ‘Juego de Tronos’ o al tráiler de ‘Eclipse’. Pero en ningún momento está jugado de esa forma. Hasta en los (pocos) buenos títulos de found footage te preguntas en algún momento quién está grabando o por qué, pero se perdona si el salto merece la pena. En 'Project Alamanac' la excepción es que uno no se lo pregunte. Quizá el mensaje de la historia sea ese, que los jóvenes viven ahora sus grandes momentos a través de una pantalla.
Fuente: xataka.com

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